MigraciĆ³n / Thomas Bentin

La historia de la humanidad, es la historia de grandes migraciones. La humanidad ha estado en movimiento constante desde el momento cuando los Homo Sapiens inmigraron de África hacia Asia y luego al resto del mundo hace unos 70.000 años. Y bien podemos decir que aún está en marcha.

Existir (como humano o animal) implica moverse, trasladarse, cambiar de lugar y a veces muy lejos de la tierra natal. Los motivos para este inmigración dinámica son varios y casi siempre el desplazamiento nace de una necesidad existencial. Por ejemplo para tener una vida mejor, escapar de la guerra, la hambruna, seguir un sueño o un amor. O como los animales que migran en momentos específicos del año para tener acceso a su alimentación, para parir o para seguir ciertas condiciones climáticas que son esenciales para su sobrevivencia.

Hablando de migración, se habla de una necesidad que implica movimiento, una comportamiento que nos conectan con el mundo de los animales, y energías dinámicas tan poderosas que son capaces a transformar nuestro planeta. Esta corriente de movimiento global es la inspiración fundamental y el motor creativo para la obra MIGRACION.

En MIGRACION el coreógrafo danés Thomas Bentin ha colaborado con 14 bailarines de la Compañía Espiral explorando como traspasar la energía salvaje de las migraciones al cuerpo, jugando en el limite entre lo humano y lo animal. MIGRACION es una obra intensa y dinámica que explora temáticas como la manada y el individuo, el cuerpo en traslación a través del espacio y el movimiento causado por necesidad. La coreografía tiene una duración de 45 minutos y crea una sensación de un flujo sin parar, un movimiento eterno que cambia de velocidad y cualidad pero que nunca llega a su fin hasta el ultimo momento.

La banda sonora de la obra mescla electrónica contemporánea con sonoridades folklóricas de varias partes del mundo en una composición colorida y rítmica que acompaña a los bailarines en su viaje a través el espacio.

MIGRACION tuvo su estreno el 31. de Julio 2015 en Centro Cultural Lo Prado, Santiago de Chile.

FICHA ARTISTICA:

Concepto & Dirección - Thomas Bentin

Diseño Iluminación - Cristian Matta

Diseño Sonoro - Santiago Farah

Vestuarios - Rocío Espejo & Thomas Bentin

Producción - Manuela Bunster/Compañía Espiral

Registro Fotografía - Stephanie Cabrera & Fabián Cambero

Registro Video - Max Hernández & José Pincheira

Intérpretes - Eric Alcota, Martín Andrade, Gema Contreras, David Correa, Rocío Espejo, Nicolás Fuentes, Cristian Hewitt, Tatiana Martínez, Nataly Mendoza, Vicenta Pavez, Carlos Rivas, Víctor Soto, Claudia Valenzuela, Víctor Vásquez

Patrocinan:

La Embajada Real de Dinamarca, Centro Cultural Lo Prado, Centro de Danza Espiral, Facultad de Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano